Publicaciones e inéditos

Juan A. García González

Documento recibido: 15-X-2005

Versión definitiva: 15-XII-2005

Biblid: [1139-6600 (2006) nº 8; pp.

Resumen: En este escrito se recoge la relación de obras publicadas de Leonardo Polo, así como los trabajos de otros autores publicados sobre el pensamiento de Polo. Al final se ofrece la relación de obras inéditas de Polo, y se da razón de la géne­sis y composición del archivo poliano.

Palabras clave: obras publicadas de y sobre Polo, inéditos, génesis y composición del ar­chivo poliano.

Abstract: In this paper we include the list of works published by Leonardo Polo and the studies by other authors about his philosophical ideas. At the end, we offer the list of his unpublished works. We also explain the reasons for the generation and composition of the Polo´s archive.

Key words: works published by and about Leonardo Polo, unpublished works, generation and composition of the Polo´s archive.

Introducción

Se han publicado ya varios elencos bibliográficos sobre Leonardo Polo. Algunos de ellos son:

ESQUER, H.: “Bibliografía: I. Obras de Leonardo Polo, II. Estudios
sobre Leonardo Polo”. El límite del pensamiento, Eunsa, Pamplona 2000; pp. 219-32.

FRANQUET, Mª J.: “Semblanza bio-bibliográfica”. Anuario filosófico, Pamplo­na 25-1 (1992) 21-5.

GARCÍA GONZÁLEZ, J. A.: “Capítulo 1: Apunte bio-bibliográfico”. Principio sin continuación. Universidad, Málaga 1998; pp. 16-9.

GARCÍA VALDECASAS-PIÁ TARAZONA: “Relación de obras publicadas e iné­ditos de Leonardo Polo”. Anuario filosófico, Pamplona 29-2 (1996) 323-31.

“Obras publicadas por Leonardo Polo”. POLO, L.: Quién es el hombre. Rialp, Madrid 1991; pp. 255-8. “Obras publicadas e inéditas de Leonardo Polo”. POLO, L.: Quién es el hombre. Rialp, Madrid 20035; pp. 255-61.

Piá-Tarazona, S., «Bibliografía», en El hombre como ser dual. La antropolo­gía trascendental de Leonardo Polo, Pamplona, Eunsa, 2001, pp. 463-473.

Hay además algunos sitios en la red con buena bibliografía sobre Leonardo Polo, particularmente:

— http://www.leonardopolo.net

— http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Polo

Pero en alguno de estos listados se han deslizado ciertos errores que con­viene corregir; y además la obra de y sobre Polo, por fortuna, aumenta progre­sivamente. Por ello conviene actualizar su catálogo: es el objetivo de este es­crito.

Dividiré el trabajo en tres partes, de acuerdo con el esquema que a conti­nuación se indica:

 

  1. La obra de Leonardo Polo publicada:

1.1 Libros

1.2 Opúsculos.

1.3 Colaboraciones en libros colectivos

1.4 Artículos en revistas

1.5 Prólogos

1.6 Entrevistas

  1. La obra publicada sobre la filosofía de Polo:

2.1 Libros

2.2 Revistas y libros colectivos

2.3 Artículos en revistas y libros colectivos

     2.3.1 En revistas y libros sobre la filosofía de Polo

     2.3.2 En otras revistas y libros

2.4 Trabajos académicos de investigación

2.5 Algunas reseñas sobre obras de Polo

  1. El archivo de la obra inédita de Leonardo Polo:

3.1 Génesis y composición

3.2 Listado de inéditos de Polo

     3.2.1 Cursos, o textos más largos

     3.2.2 Conferencias, o textos más breves

1.      La obra de Leonardo Polo publicada

1.1 Libros

  1. Evidencia y realidad en Descartes. Publicaciones de la Facultad de Filoso­fía y Letras del Estudio General de Navarra, Colección Filosófica nº 1, Rialp, Madrid 1963; 329 pp. Eunsa, Pamplona 19962.
  2. El acceso al ser. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 5. Eunsa, Pamplona 1964; 383 pp. 20042.
  3. El ser I: la existencia extramental. Publicaciones de la Facultad de Filoso­fía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 7. Eun­sa, Pamplona 1966; 344 pp. 19972.
  4. Curso de teoría del conocimiento, v. I. Publicaciones de la Facultad de Fi­losofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 41. Eunsa, Pamplona 1984; 412 pp. 19872.
  5. Curso de teoría del conocimiento, v. II. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica,
    nº 45. Eunsa, Pamplona 1985; 335 pp. 19882, 19983.
  6. Hegel y el posthegelianismo. Asociación La Rábida. Biblioteca de ciencias sociales. Universidad de Piura, Piura (Perú) 1985; 446 pp.

       —   reedición española: Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 147. Eunsa, Pamplona 19992; 341 pp.

  1. Curso de teoría del conocimiento, v. III. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica,
    nº 52. Eunsa, Pamplona 1988; 439 pp. 19992.
  2. Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo. Colección «Naturaleza e historia» nº 58. Rialp, Madrid 1991; 258 pp. Introducción de Ricardo
    Yepes. 19932, 19983, 20014, 20035.

—   edición suramericana: Universidad de Piura, Piura (Perú) 1993;
269 pp.

—   traducción italiana (Patrizia Bonagura): Chi é l’uomo: uno spirito nel tempo. Vita e pensiero, Milán 1992; 262 pp.

  1. Etica: hacia una versión moderna de los temas clásicos. Universidad Pa­namericana/Publicaciones Cruz O., México 1993; 252 pp. Introducción de Luis I. Guerrero Martínez.

—   edición española: Unión editorial, Madrid 1996; 196 pp. Presentación de Fernando Fernández. 19972.

  1. Presente y futuro del hombre. Colección Cuestiones Fundamentales, nº 29. Rialp, Madrid 1993; 208 pp. Introducción de Ricardo Yepes.
  2. Claves del nominalismo y del idealismo en la filosofía contemporánea. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Universitaria, nº 5. Servicio de Pu­blicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1993; 150 pp. Inclui­do posteriormente en el libro Nominalismo, idealismo y realismo (1997) partes I y II.
  3. El conocimiento habitual de los primeros principios. Cuadernos de Anua­rio filosófico, Serie Universitaria, nº 10. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1993; 83 pp. Incluido posteriormente en el libro Nominalismo, idealismo y realismo (1997), parte III.
  4. Curso de teoría del conocimiento, v. IV, 1ª parte. Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica, nº 86. Eunsa, Pamplona 1994; 421 pp.

—   segunda edición, conjunta con la 2ª parte: Eunsa, Pamplona 2004;
679 pp.

  1. Introducción a la filosofía. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Le­tras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 91. Eunsa, Pamplona 1995; 229 pp. 19992, 20023.
  2. Curso de teoría del conocimiento, v. IV, 2ª parte. Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica, nº 109. Eunsa, Pamplona 1996; 423 pp.

—   segunda edición, conjunta con la 1ª parte: Eunsa, Pamplona 2004;
679 pp.

  1. La persona humana y su crecimiento. Publicaciones de la Facultad de Filo­sofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 113. Eunsa, Pamplona 1996; 264 pp. Introducción de Ricardo Yepes. 19992.
  2. Sobre la existencia cristiana. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 112. Eunsa, Pamplona 1996; 288 pp. Presentación de Angel Luis González e Introduc­ción de Fernando Múgica.
  3. Llano, C.-Polo, L.: Antropología de la acción directiva. Unión Editorial, Madrid 1997; 198 pp. Presentación de Fernando Fernández.
  4. Nominalismo, idealismo y realismo. Publicaciones de la Facultad de Filo­sofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 121. Eunsa, Pamplona 1997; 261 pp. 20012.
  5. La voluntad y sus actos I. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Univer­sitaria, nº 50. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1998; 85 pp.
  6. La voluntad y sus actos II. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Univer­sitaria, nº 60. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1998; 68 pp.
  7. Antropología trascendental I: La persona humana. Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica, nº 141. Eunsa, Pamplona 1999; 245 pp. 20032.
  8. Antropología trascendental II: La esencia del hombre. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 179. Eunsa, Pamplona 2003; 300 pp.
  9. El conocimiento racional de la realidad. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Universitaria, nº 169. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2004; 170 pp. Presentación y Estudio introductorio de Juan Fernando Sellés.
  10. El yo. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Universitaria, nº 170. Servi­cio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2004; 151 pp. Presentación y Estudio introductorio de Juan Fernando Sellés.
  11. Nietzsche como pensador de dualidades. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica,
    nº 187. Eunsa, Pamplona 2005; 323 pp. Prólogo de Angel Luis González.
  12. La crítica kantiana del conocimiento. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Universitaria, nº 175. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2005; 78 pp. Presentación de Juan A. García González.
  13. La libertad trascendental. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Univer­sitaria, nº 178. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2005; 151 pp. Prólogo de Rafael Corazón.
  14. Lo radical y la libertad. Cuadernos de Anuario filosófico, Serie Universita­ria, nº 179. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pam­plona 2005; 67 pp. Prólogo de Rafael Corazón.
  15. El orden predicamental. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universi­taria, nº 182. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2005; 162 pp. Presentación de Juan A. García González.

1.2. Opúsculos

Aunque la distinción entre libros y opúsculos es quizás cuestionable, aquí se reduce a mero criterio de clasificación: adoptado provisionalmente y sin dis­cusión porque no modifica en nada la obra poliana.

  1. El conocimiento racional de Dios, I y II. Suplementos de “Cuadernos de filosofía y teología”, Madrid 3 (1978) 1-19 y 4 (1978) 1-23.
  2. Antropología. Edita Pablo Ferreiro. Universidad de Piura, Lima 1985;
    55 pp.
  3. La empresa frente al socialismo y el liberalismo. Edita Pablo Ferreiro. Universidad de Piura, Lima 1985; 27 pp.
  4. Ricos y pobres. Igualdad y desigualdad. Edita Pablo Ferreiro. Universidad de Piura, Lima 1985; 43 pp.

—   también: “Cuadernos del Seminario Permanente Empresa y Huma­nismo”, nº 11. Universidad de Navarra, Pamplona 1989; 57 pp.

—   incluido en Gilder-Llano-Pérez López-Polo: La vertiente humana del trabajo en la empresa. Colección Empresa y Humanismo, nº 2. Rialp, Madrid 1990; pp. 75-143. Prólogo de Miquel Bastons.

  1. La interpretación socialista del trabajo y el futuro de la empresa. Edita Pablo Ferreiro. Universidad de Piura, Lima 1986; 20 pp.

—   también: “Cuadernos del Seminario Permanente Empresa y Huma­nismo”, nº 2. Universidad de Navarra, Pamplona 1987; 23 pp.

—   versión provisional: “Servicio de documentación del Seminario Per­manente Empresa y Humanismo”, nº 0. Universidad de Navarra, Pamplona 1987; pp. 5-12.

  1. Hacia un mundo más humano. “Cuadernos del Seminario Permanente Em­presa y Humanismo”, nº 32. Universidad de Navarra, Pamplona 1990;
    30 pp. Incluido en el libro La persona humana y su crecimiento (1996), ca­pítulo tercero.

—   edición suramericana: “Mercurio peruano”, Lima 511 (1998) 71-90.

  1. El optimismo ante la vida. Colegio Salcantay, Lima 1991; 13 pp.
  2. El significado del pudor. Colección Algarrobo, nº 35. Universidad de
    Piura, Piura (Perú) 1991; 37 pp.
  3. El profesor universitario. Colección Algarrobo, nº 42. Universidad de
    Piura, Piura (Perú) 1996; 48 pp.

—    reedición colombiana: Colección Investigación y Docencia, nº 4. Uni­versidad de La Sabana, Santafé de Bogotá 1997; 64 pp. Agradeci­mientos y presentación de Pablo Arango Restrepo y Prólogo de Luz González Umeres.

1.3. Colaboraciones en libros colectivos

  1. Un punto de partida para el planteamiento del tema de la existencia hu­mana. VV. AA.: “Memorias del XIII Congreso Internacional de Filosofía”. México 1963; v. III: pp. 307-15. Reeditado en «Studia Poliana», 8 (2006), ***.
  2. La crisis de la universidad. VV. AA.: “Universidad en crisis”. Prensa Es­pañola, Sevilla 1969; pp. 3-26.
  3. Spazio e tempo nella storia della scienza. VV. AA.: “L’uomo e la scienza in Europa”. Ares, Roma 1981; pp. 18-24.
  4. Las organizaciones primarias y la empresa. VV. AA.: “El balance social de la empresa y las instituciones financieras”. Banco de Bilbao, Madrid 1982; pp. 89-136.
  5. Ser y comunicación. YARCE, J. (ed.): “Filosofía de la comunicación”. Co­lección Ciencias de la Información nº 51, Eunsa, Pamplona 1986; pp. 61-75.
  6. 6.    Alvira, r.,-Llano, a.,-Polo, l.:Valores dominantes y valores ascen­dentes en la cultura de la empresa. VV. AA.: “Jornadas sobre la cultura de la empresa”. Servicio de documentación del Seminario Permanente Empre­sa y Humanismo, nº 1, Universidad de Navarra, Pamplona 1987; pp. 11-5.
  7. Tener y dar. FERNÁNDEZ, F. (coord.): “Estudios sobre la encíclica ‘Labo­rem exercens’”. BAC, Madrid 1987; pp. 201-30. Incluido en el libro Sobre la existencia cristiana (1996), capítulo segundo.
  8. Conocimiento y trabajo. VV. AA.: “II Reunión Internacional sobre la em­presa y el trabajo en la sociedad del conocimiento”. Servicio de documen­tación del Seminario Permanente Empresa y Humanismo, nº 8. Universi­dad de Navarra, Pamplona 1988; pp. 45-8.
  9. La teología de la liberación y el futuro de América. VV. AA.: “Estudios en homenaje al doctor Vicente Rodríguez Casado”. Asociación La Rábida, Madrid 1988; pp. 235-82. Incluido en el libro Sobre la existencia cristiana (1996), capítulo primero.
  10. Sollicitudo rei socialis. VV. AA.: “Estudios sobre la encíclica de Juan
    Pablo II ‘Sollicitudo rei socialis’”. C. M. Miraflores, Zaragoza 1989;
    pp. 33-9.
  11. Indicaciones acerca de la distinción entre generalización y razón. ALVIRA, R. (coord.): “Razón y libertad. Homenaje a don Antonio Millán Puelles”, Rialp, Madrid 1990; pp. 87-91.
  12. La ‘sollicitudo rei socialis’: una encíclica sobre la situación actual de la humanidad. FERNÁNDEZ, F. (coord.): “Estudios sobre la encíclica ‘Solli­citudo rei socialis’”. Unión Editorial, Madrid 1990; pp. 63-119. Incluido en el libro Sobre la existencia cristiana (1996), capítulo tercero.
  13. La coexistencia del hombre. ALVIRA, R. (ed.): “El hombre: inmanencia y trascendencia”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1991; v. I: pp. 33-48.
  14. Doctrina social de la Iglesia. Una presentación sinóptica. FERNÁNDEZ, F. (coord.): “Estudios sobre la encíclica ‘Centessimus annus’”. Unión edito­rial, Madrid 1992; pp. 97-121. Incluido en el libro Sobre la existencia cris­tiana (1996), capítulo cuarto.
  15. Universidad y sociedad. VV. AA.: “José María Escrivá de Balaguer y la universidad”, Eunsa, Pamplona 1993; pp. 187-96.

—   reeditado en: “La capellanía informa” Piura (Perú) VI.2000, nº 102.

  1. Discurso del doctor Leonardo Polo. VV. AA.: “Discursos pronunciados en la investidura del grado de doctor ‘honoris causa’”, Universidad de Piura, Piura (Perú) 1994; pp. 39-44.
  2. El hombre como hijo. CRUZ, J. C. (ed.): “Metafísica de la familia”. Publi­caciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica nº 99, Eunsa, Pamplona 1995; pp. 317-25.
  3. La figura científica de Juan Antonio Pérez López. VV. AA.: “Discursos en el acto académico homenaje en memoria del profesor Juan Antonio Pérez López”, Universidad de Piura, Piura (Perú) 1998; 5 pp.
  4. La amistad en Aristóteles. RUS RUFINO, S. (coord.): “Aristóteles. El pen­samiento político y jurídico”, Universidades de León y Sevilla, León 1999; pp. 11-6.

—   reeditado en “Anuario Filosófico” Pamplona 32-2 (1999) 477-85.

  1. L’uomo, via verso Dio. ROMERA, L. (ed.): “Dio e il senso dell’esistenza umana”, Armando, Roma 1999; pp. 89-100.

—    edición española: El descubrimiento de Dios desde el hombre, “Studia Poliana”, Pamplona 1 (1999) 11-24.

1.4. Artículos en revistas

  1. Notre situation culturelle et la philosophie. «La Table Ronde”, París 226 (1966) 27-40.
  2. Acerca de la plenitud. “Nuestro Tiempo”, Pamplona 162 (1967) 631-46. In­cluido en el libro Sobre la existencia cristiana (1996), capítulo sexto.
  3. Conciencia de crisis en la cultura contemporánea. “Palabra”, Madrid 21 (1967) 27-32. Incluido en el libro Presente y futuro del hombre (1993), ca­pítulo sexto.
  4. La originalidad de la concepción cristiana de la existencia. “Palabra”, Madrid 54 (1970) 17-24. Incluido en el libro Sobre la existencia cristiana (1996), capítulo quinto.
  5. La cuestión de la esencia extramental. “Anuario Filosófico”, Pamplona 4 (1971) 275-308.
  6. La libertad posible. “Nuestro Tiempo”, Pamplona 234 (1973) 54-70. In­cluido en el libro La persona humana y su crecimiento (1996), capítulo se­gundo.
  7. Los límites del subjetivismo. “Nuestro Tiempo”, Pamplona 273 (1977)
    5-22. Incluido en el libro La persona humana y su crecimiento (1996), ca­pítulo primero.
  8. La filosofía en nuestra situación. “Nuestro Tiempo”, Pamplona 289-90 (1978) 5-38. Incluido en el libro Presente y futuro del hombre (1993), ca­pítulo cuarto.
  9. El hombre en nuestra situación. “Nuestro Tiempo”, Pamplona 295 (1979) 21-50. Incluido con el título de La versión moderna de lo operativo en el hombre en el libro Presente y futuro del hombre (1993), capítulo tercero.
  10. ¿Para qué filosofía hoy? Las XVIII Reuniones filosóficas de la Universidad de Navarra. “Anuario Filosófico”, Pamplona 14-2 (1981) 189-95.
  11. Lo intelectual y lo inteligible. “Anuario Filosófico”, Pamplona 15-2 (1982) 103-32.
  12. Pensare classico e pensare moderno. “Il nuevo areopago”, Bolonia 1 (1982) 39-50.
  13. El concepto de vida en Mons. Escrivá de Balaguer. “Anuario Filosófico”, Pamplona 18-2 (1985) 9-32.

—   reeditado: VV. AA.: “La personalidad del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer”. Biblioteca de Nuestro Tiempo, NT Religión, Eunsa, Pam­plona 1994; pp. 165-95. 19942.

  1. La muerte de los imbéciles. “Istmo”, México 165 (1986) 18-9.
  2. El hombre, un ser que resuelve problemas. “Atlántida”, Madrid 2 (1990) 37-45.
  3. El hombre en la empresa: trabajo y retribución. “Cuadernos de Exten­sión”, Santiago de Chile 1 (1991) 27-35.
  4. El poder empresarial. “Cuadernos de Extensión”, Santiago de Chile 1 (1991) 45-50.
  5. La vida buena y la buena vida, una confusión posible. “Atlántida”, Madrid 7 (1991) 28-36. Incluido en el libro La persona humana y su crecimiento (1996), capítulo octavo.
  6. Consideraciones en torno a lo ético y lo religioso en ‘Temor y temblor’. “Tópicos”, México III-5 (1993) 163-81.
  7. Libertas trascendentalis. “Anuario Filosófico”, Pamplona 26-3 (1993) 703-16.
  8. Fenomenología del despertar. “Anuario Filosófico”, Pamplona 27-2 (1994) 677-82.
  9. La radicalidad de la persona. “Themata”, Sevilla 12 (1994) 209-24. In­cluido en el libro La persona humana y su crecimiento (1996), capítulo séptimo.
  10. Sobre el origen del hombre: hominización y humanización. “Revista de Medicina”, Pamplona 39 (1994) 41-7.
  11. Inactualidad y potencialidad de lo físico. “Contrastes”, Málaga 1 (1996) 241-63.
  12. La empresa es de todos. “Capital, negocios y mundo”, Santiago de Chile 3 (1998).
  13. La esperanza. “Scripta Theologica”, Pamplona 30-1 (1998) 157-64.
  14. Los sentimientos humanos. “La capellanía informa”, Piura (Perú) X.1999, nº 79.

—   reeditado: “Revista internacional d’humanitats”, Universidad Autó­noma de Barcelona / Sao Paulo Universidade 3 (2000) 7 pp.

—   reeditado: “Humanitas”, Santiago de Chile 22 (2001) 211-24.

  1. La cibernética como lógica de la vida. “Studia Poliana”, Pamplona 4 (2002) 9-17.
  2. La diferencia entre el hombre y el animal. “Miscelánea Poliana”, IEFLP 4 (2005) 1-8.
  3. Planteamiento de la antropología trascendental. “Miscelánea Poliana”, IEFLP 4 (2005) 8-24.
  4. La esencia del hombre. “Miscelánea Poliana”, IEFLP 4 (2005) 24-39.
  5. Dios en la historia: la providencia. “Miscelánea Poliana”, IEFLP 4 (2005) 39-43.
  6. La persona humana como ser cognoscente, «Studia Poliana», 8 (2006) 53-72.

1.5. Prólogos

  1. AAnuario filosófico, Pamplona 8 (1975) 7-9.
  2. A FALGUERAS, I.:La ‘res cogitans’ en Espinosa. Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica nº 21, Eunsa, Pamplona 1976; pp. 11-43.
  3. A GARAY, J. de:Los sentidos de la forma en Aristóteles. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 50, Eunsa, Pamplona 1987; pp. 11-6.
  4. A SEGURA, A.:Logos y praxis. Tat, Granada 1988; pp. 7-13.
  5. A PÉREZLÓPEZ, J. A.: Teoría de la acción humana en las organizacio­nes, Rialp, Madrid 1991; pp. 13-5.
  6. A YEPES, R.:La doctrina del acto en Aristóteles. Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica nº 79, Eunsa, Pamplona 1993; pp. 15-24.
  7. A POSADA, J. M.:La física de causas en Leonardo Polo. Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica nº 102, Eunsa, Pamplona 1996; pp. XV-XVIII.

1.6. Entrevistas

  1. Dos filósofos enjuician Europa. Entrevista de Rodolfo Pérez Orozco a
    L. Polo y F. Múgica.
  2. La libertad. Entrevista de JMP a L. Polo, “Palabra”, 99, pp. 7-9.
  3. Una sociedad poco juridificada inhibe la actividad humana. Entrevista de Octavio Vinces Zegarra a L. Polo, “Ius”, Lima 2 (1991) 22-4.
  4. Filosofar hoy. Entrevista de Juan Cruz Cruz a L. Polo, “Anuario Filosófi­co”, Pamplona 25-1 (1992) 27-51.
  5. La ética y las virtudes del empresario. Entrevista de Patricia Pintado
    Mascareño a L. Polo, “Atlántida”, Madrid 14 (1993) 80-92.

—   reproducida: “El Mercurio”, Santiago de Chile 29.VIII.1993, pp. 14-5.

  1. Revolución es sustituir una clase dirigente por otra. Entrevista de Federico Prieto a L. Polo, “Semana”, Piura (Perú) 12.IX.1993, pp. 26-9.
  2. La filosofía tiene una jerga muy alejada del lenguaje de la calle. Entrevista de Gabriel Imbuluzqueta a L. Polo, “Diario de Navarra”, Pamplona 28.XI.1996.
  3. El problema de esta sociedad es que se miente mucho, se miente casi siem­pre, y hay mucho miedo al futuro. Entrevista de Jesús Iribarren a L. Polo, “Diario de Navarra”, Pamplona 2.XII.1996.
  4. La filosofía de Polo, una de las mayores empresas intelectuales del siglo XX. Entrevista a L. Polo. “Redacción”, Pamplona I.1997, p. 25.
  5. Un tomista rebelde y continuador. Entrevista de Gustavo Cataldo a
    L. Polo, “El Mercurio”, Santiago de Chile 14.XII.1997, pp. 10-1.
  6. Leonardo Polo. Un filósofo insatisfecho. Entrevista de Carlos Enrique Beck a L. Polo, 44 “Amigos”, Piura septiembre 1998, pp. 20-21.

2.      La obra publicada sobre la filosofía de Polo

2.1. Libros

  1. BALIBREA, M. A.:El argumento ontológico de Descartes. La crítica de Leonardo Polo a la prueba cartesiana, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 106, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2000; 102 pp.
  2. BALIBREA, M. A.:La realidad del máximo pensable. La crítica de
    Leonardo Polo al argumento de San Anselmo
    , Cuadernos de Anuario Filo­sófico, Serie Universitaria, nº 98, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2000; 117 pp.
  3. COLLADO, S.:Noción de hábito en la teoría del conocimiento de Polo, Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 159, Eunsa, Pamplona 2000; 370 pp.
  4. ESQUER, H.:El límite del pensamiento. La propuesta metódica de
    Leonardo Polo
    , Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 161. Eunsa, Pamplona 2000; 233 pp.
  5. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.: Principio sin continuación. Escritos sobre la metafísica de Leonardo Polo, Colección Estudios y Ensayos, nº 25, Uni­versidad, Málaga 1998; 228 pp.
  6. GARCÍA VALDECASAS, M.: Límite e identidad. La culminación de la filo­sofía en Hegel y Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie de Filosofía Española, nº 6. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1998; 106 pp.
  7. González Ginocchio, D.G.: El acto de conocer. Antecedentes aristotéli­cos de Leonardo Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 183, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pam­plona 2005, 128 pp.
  8. GONZÁLEZ UMERES, L.: La experiencia del tiempo humano. De Bergson a Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 134, Ser­vicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2001; 104 pp.
  9. Imaginación, memoria y tiempo. Contrastes entre Bergson y Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 185, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2006, 114 pp.
  10. PADIAL, J. J.:La antropología del tener según Leonardo Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 100, Servicio de Publicacio­nes de la Universidad de Navarra, Pamplona 2000; 146 pp.
  11. PIÁTARAZONA, S.: Los primeros principios en Leonardo Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie de Filosofía Espa­ñola, nº 2, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pam­plona 1997; 108 pp.
  12. El hombre como ser dual. Estudio de las dualidades radicales según la «Antropología Trascendental» de Leonardo Polo, Publicaciones de la Fa­cultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filo­sófica, nº 166, Eunsa, Pamplona 2001; 478 pp.
  13. POSADA, J. M.:La física de causas en Leonardo Polo, Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Colección Filosófica, nº 102, Eunsa, Pamplona 1996; 487 pp.
  14. Voluntad de poder y poder de la voluntad. Una glosa a la propuesta antropológica de Leonardo Polo a la vista de la averiguación nietzschea­na, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 173, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2004; 80 pp.
  15. SELLÉS, J. F.:El conocer personal. Estudio del entendimiento agente se­gún Polo, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 163, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2003; 169 pp.

2.2. Revistas y libros colectivos

Revistas:

  1. Anuario Filosófico Pamplona 25-1 (1992) 251 pp.
  2. Anuario Filosófico Pamplona 29-2 (1996) 1120 pp.
  3. Studia Poliana Pamplona, nnº 0-7 (1998-2005).
  4. Miscelánea Poliana IEFLP, nnº 0-4 (2005).

Libros colectivos:

  1. FALGUERAS-GARCÍAGONZÁLEZ-PADIAL (coords.): Futurizar el pre­sente. Estudios sobre la filosofía de Leonardo Polo. Universidad, Málaga 2003; 350 pp.
  2. FALGUERAS-GARCÍAGONZÁLEZ-PADIAL-SELLÉS: Materiales prepa­ratorios del congreso en la red para comentar ‘El acceso al ser’ de
    Leonardo Polo
    . IEFLP, Málaga 2005.
  3. FALGUERAS-GARCÍAGONZÁLEZ-YEPES: El pensamiento de Leonardo Polo. Cuadernos de Anuario Filosófico, nº 11, Universidad de Navarra, Pamplona 1994; 84 pp.
  4. FALGUERAS-GONZÁLEZ-GONZÁLEZENCISO-YEPES: Acto académico en homenaje al profesor Leonardo Polo. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Pamplona 1996; 57 pp.

2.3. Artículos en revistas y libros colectivos

2.3.1 En revistas y libros sobre la filosofía de Polo

Incluimos en este apartado los estudios sobre la filosofía poliana editados en las siguientes revistas y volúmenes colectivos, ya citados, y a los que remiti­remos por las siglas que a continuación se indican:

AF1 = Anuario Filosófico, Pamplona, 25-1 (1992)

AF2 = Anuario Filosófico, Pamplona, 29-2 (1996)

EP = El pensamiento de Leonardo Polo, Pamplona (1994)

FP = Futurizar el presente, Málaga (2003)

MP = Miscelánea Poliana, IEFLP; nnº 1-4 (2005)

SP = Studia Poliana, Pamplona; nnº 0-8 (1998-2005)

  1. ALTAREJOS, F.:El problema de la identidad en la praxis social: afilia­ción y filiación, SP, 4 (2002) 61-80.
  2. Finalidad y libertad en educación. AF2, 333-45.
  3. — “La co-existencia, fundamento antropológico de la solidaridad (K. Wojtyla, R. Spaemann, L. Polo), SP, 8 (2006) ***
  4. ARANGUREN, J.:Caracterización de la voluntad nativa, AF2, 347-58.
  5. ASPE, V.:‘Kínesis versus logos’ en la filosofía de Polo, AF2, 359-71.
  6. BALIBREA, M. A.:El argumento ontológico y los primeros principios de la metafísica, SP, 3 (2001) 127-44.
  7. La crítica de Polo al argumento anselmiano, AF2, 373-80.
  8. BAÑARES, L.:El carácter sistémico del liderazgo, AF2, 381-5.
  9. BARCO, J. del:La grandeza de un filósofo. D. Antonio Millán Puelles, «In memoriam», MP, 3 (2005) 2.
  10. La seriedad de la ética. AF2, 387-95.
  11. BASTONS, M.:Movimiento, operación, acción y producción. Explicita­ción poliana de la teoría aristotélica de la acción, SP, 6 (2004) 121-39.
  12. Teoría del movimiento. Análisis de actividades y procesos, AF1, 205-16.
  13. CASTILLA, B.:En torno a la díada trascendental, AF2, 397-414.
  14. CASTILLO, G.:El crecimiento de la vida humanaLa temporalidad y el futuro en la antropología poliana, FP, 11-21.
  15. El incremento de la filosofía sobre lo intemporal y lo temporal. Ba­lance poliano de los aportes y límites de la filosofía aristotélica, SP 5 (2003) 103-122.
  16. La unidad de la vida humana (Aristóteles y Polo), AF2, 415-26.
  17. Vita viventis est essentia, SP, 3 (2001) 61-72.
  18. COLLADO, S.:Conocer la realidad material. Nota sobre el tomo IV del ‘Curso de teoría del conocimiento’ de Polo, SP, 7 (2005) 251-263.
  19. CONESA, F.:El conocimiento de fe en la filosofía de Polo, AF2, 427-39.
  20. CORAZÓN, R.:¿Advertencia o concepto de existencia?, FP, 23-34.
  21. Descartes: un nuevo modo de hacer filosofía, AF2, 441-61.
  22. Eudaimonía y destino, SP, 2 (2000) 165-89.
  23. La actitud del filósofo. Polo y Descartes, SP, 5 (2003) 241-61.
  24. Sobre la esencia humana. Algunas consideraciones sobre ‘Antropolo­gía trascendental II: la esencia de la persona humana’ de Leonardo Polo, SP, 6 (2004) 211-23.
  25. CHIRINOS, M. P.:Franz Brentano y Leonardo Polo: una aproximación en torno al significado de lo psíquico, SP, 6 (2004) 99-119.
  26. DORADOSOTO, A.: Palabras del señor obispo, MP, 2 (2005) 2-3.
  27. ESQUER, H.:Actualidad y acto, AF1, 145-63.
  28.     —La precisividad del pensamiento, AF2, 463-80.
  29. FALGUERAS, I.:Esbozo de una filosofía trascendental: introducción, AF2, 481-508.
  30. Heidegger en Polo, SP, 6 (2004) 7-48.
  31. Leonardo Polo ante la filosofía clásica y moderna, EP, 7-25.
  32. Leonardo Polo, maestro, MP, 1 (2005) 6-9.
  33. Los planteamientos radicales de la filosofía de Polo, AF1, 55-99.
  34. Poliano / Polista, SP, 2 (2000) 193-211.
  35. Prólogo, FP, 7-10.
  36. Racionalismo e irracionalismo; examen sapiencial de nuestra altura histórica, MP, 2 (2005) 7-23.
  37. Realismo trascendental, FP, 35-92.
  38. La congruencia y el abandono del límite. SP 8 (2006) 245-65.
  39. Leonardo Polo, maestro
  40. FERNÁNDEZGARCÍA, Mª S.: Leibniz y Polo, SP, 7 (2005) 173-184.
  41. La necesidad como totalidad de la posibilidad en Leibniz, AF2, 527-37.
  42. FERNÁNDEZBURILLO, S.: ‘Intellectus principiorum’: de Tomás de Aquino a Polo (y vuelta), AF2, 509-26.
  43. FERRER, U.:Ampliaciones de la noción fenomenológica de mundo en la obra de Polo, SP, 5 (2003) 263-80.
  44. Intencionalidad del conocer versus intencionalidad del querer, FP, 93-105.
  45. FORMENT, E.:El problema de la moción divina, FP, 107-129.
  46. FLAMARIQUE, L.:Perennidad y prosecución de la filosofía en el pensa­miento de Polo, AF2, 539-52.
  47. FRANQUET, Mª J.:La relación entre la axiomática y la facultad cognos­citiva orgánica, SP, 2 (2000) 145-63.
  48. Trayectoria intelectual de Polo, AF2, 303-22.
  49. Semblanza bio-bibliográfica, AF1, 15-25.
  50. Sobre el hacer humano: la posibilidad factiva, AF2, 553-71.
  51. GALLARDO, A.:Ideas centrales de la ética de Leonardo Polo, FP, 343-350.
  52. GARAY, J. de:El sentido de los trascendentales, AF2, 573-86.
  53. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.: A propósito de Hegel y el posthegelianismo, SP 2 (2000) 213-21.
  54. Discusión de la noción de entendimiento coagente, SP 2 (2000) 51-71.
  55. El abandono del límite y el conocimiento, EP, 27-60.
  56. El límite mental y el criticismo kantiano, SP 7 (2005) 25-40.
  57. El límite mental y la fenomenología. De la reducción metodológica a la ampliación trascendental. SP 4 (2002) 113-27.
  58. —  Kierkegaard en Polo, SP 6 (2004) 85-98.
  59. La libertad personal y sus encuentros, SP 5 (2003) 11-22.
  60. Nociones básicas de la filosofía en el pensamiento de Polo, FP, 131-143.
  61. Nota sobre la recepción de Nietzsche en el ámbito poliano, MP 3 (2005) 3-8.
  62. Presentación del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo, MP 2 (2005) 3-7.
  63. Sobre el ser y la creación, AF2, 587-614.
  64.  Un nuevo planteamiento del saber: la metafísica, AF1, 125-43.
  65. Bibliografía de y sobre Leonardo Polo, SP 8 (2006) 73-115.
  66. GARCÍAVALDECASAS, M.: La plenitud de identidad real, AF2, 615-25.
  67. Nominalismo, lenguaje trascendental y crítica de la experiencia cog­noscitiva en Wittgenstein, SP 7 (2005) 209-237.
  68. GARCÍAVIUDEZ, M.: Aportaciones de Polo para una teoría antropoló­gica del aprendizaje, AF2, 627-49.
  69. GAVITO-VELAZQUEZ:El hombre como sistema libre en el pensamiento de Polo, AF2, 651-63.
  70. GONZÁLEZ, A. L.: Leonardo Polo, universitario, MP 1 (2005) 9-12.
  71. — Leonardo Polo universitario.

72      — Presentación, AF2, 297-301.

73      — Presentación, SP 1 (1999) 7-8.

  1. GoNZÁLEZ-PIA TARAZONA: Presentación y Reseñas, SP 0 (1998) 1-8.
  2. GONZÁLEZ, A. M.:Persona y naturaleza en la ética de Polo, AF2, 665-79.
  3. GONZÁLEZ, G.:Algunos aportes de Polo a un país hispanoamericano: Colombia, AF2, 681-93.
  4. GONZÁLEZ ENCISO, A.: Leonardo Polo, MP, 1 (2005) 12-5.
  5. — Leonardo Polo, SP, 8 (2005),
  6. GONZÁLEZUMERES, L.: Ayudar a crecer. Notas sobre la educación en el pensamiento de Polo, AF2, 695-708.
  7. Duración y tiempo humano. Bergson-Polo, SP, 4 (2002) 129-40.
  8. La experiencia de la libertad: Bergson-Polo, FP, 145-151.
  9. «Vita viventibus» y «elan vital». Tomás de Aquino versus Plotino en versiones de Polo y Bergson, MP. 3 (2005) 9-20.
  10. HAYA, F.:La fenomenología desde la perspectiva del abandono del lí­mite, FP, 153-178.
  11. La superación del tiempo. La discusión de Polo con Husserl y
    Heidegger,
     SP, 5 (2003) 75-102.
  12. La superación del tiempo (II): el estatuto de las modalidades según Polo, SP, 7 (2005) 41-74.
  13. Totalidad y causalidad en Polo, AF2, 709-20.
  14. La superación del tiempo III: los sentidos del comienzo, SP, 8 (2006), 151-81.
  15. LABRADA, Mª A.:Crecimiento intelectual o clausura: el reto de la li­bertad radical, AF1, 165-81.
  16. LOMBO, J. A.:La persona y su naturaleza: Tomás de Aquino y Polo, AF2, 721-39.
  17. Lo trascendental antropológico en Tomás de Aquino. Las raíces clási­cas de la propuesta de Leonardo Polo, SP, 6 (2004) 181-208.
  18. LLANO, A.:Presentación, AF1, 11-4.
  19. MARTÍANDRÉS, G.: La concepción tomista de la inmortalidad del alma y su desarrollo en la antropología trascendental de Polo: la sempiterni­dad del ser como libertad, SP, 7 (2005) 75-88.
  20. MARTÍNEZPRIEGO, C.: Entre filosofía y genética. Aportaciones de Leonardo Polo al diálogo interdisciplinar en torno al alma humana, FP, 179-191.
  21. Freud y Polo. La superación poliana de la propuesta psicoanalítica, SP, 7 (2005) 119-142.
  22. MERINO, M.:‘Cogito ergo sum’ como conculcación al axioma A, AF2, 741-50.
  23. MIRALBELL, I.:La gnoseología escotista como transformación de la aristotélica. Un análisis desde la axiomática de Polo, AF2, 751-71.
  24. Leonardo Polo y el realismo gnoseológico en la actualidad, SP, 6 (2004) 165-79.
  25. MOLINA, F.:Dilthey: historia y filosofía, SP, 6 (2004) 49-61.
  26. El yo y la sindéresis, SP, 3 (2001) 35-60.
  27. Sindéresis y conciencia moral, AF2, 773-85.
  28. Sindéresis y voluntad: ¿quién mueve a la voluntad?, FP, 193-212.
  29. MORÁN, J.:Los primeros principios: interpretación de Polo de Aristó­teles, AF2, 787-803.
  30. MORENOURBANEJA, J. A.: El estatuto de la intencionalidad en la teo­ría del conocimiento, FP, 337-342.
  31. Entender a san Agustín desde la filosofía poliana, SP, 6 (2004) 63-83.
  32. Noticia (de las I Conversaciones de AEDOS sobre la antropología trascendental de Polo, 17.IV.1999), SP, 2 (2000) 245-6.
  33. MOROS, E. R.:La demostración de la existencia de Dios a partir de la libertad, AF2, 805-14.
  34. Observaciones polianas a la definición del conocimiento: un posible diálogo con la epistemología contemporánea, SP, 7 (2005) 185-207.
  35. MÚGICA, F.:El habitar y la técnica: Polo en diálogo con Marx, AF2, 815-49.
  36. MURILLO, J. I.:Acerca de los hábitos intelectualesAlgunas considera­ciones sobre ‘Noción de hábito en la teoría del conocimiento de Polo’ de Santiago Collado, SP, 3 (2001) 169-76.
  37. Distinguir lo mental de lo real. El curso de teoría del conocimiento de Polo, SP, 1 (1999) 59-82.
  38. El nacimiento de la antropología griega. Polo y la concepción de Platón sobre el hombre, SP, 7 (2005) 7-23.
  39. La temporalidad humana. Acerca del libro «Quién es el hombre, un espíritu en el tiempo» de Polo, SP, 4 (2002) 169-80.
  40. La teoría de la cultura de Polo, AF2, 851-67.
  41. NAVAL, C.:En torno a la sociabilidad humana en el pensamiento de Polo, AF2, 869-83.
  42. OCHOTORENA, J. M.:Dialéctica moderna y límite mental: el realismo como hallazgo en Polo, AF2, 885-900.
  43. ORTIZDE LANDÁZURI, C.: El problema del fundamento en Apel y Polo: ¿límites irrebasables o abandono del límite mental? (A través de «La transformación de la filosofía» y «El acceso al ser»), FP, 213-239.
  44. El sentido del ser en Heidegger, según Apel y Polo. ¿Superación del olvido del ser, trascendentalismo autoenajenado o perplejidad insal­vable?, SP, 4 (2002) 19-60.
  45. La autotrascendencia del sentido en Heidegger, según Apel y Polo. ¿Voluntad de superación, comprensión «a priori» o inmanentismo gnoseológico?, SP, 5 (2003) 27-74.

119    PADIAL, J. J.: Aspectos gnoseológicos de la noción de mundo, AF2, 901-.10.

  1. El celofán del concepto. Sobre la transparencia u opacidad de las en­tidades intencionales. Diálogo Polo-Hegel, SP, 6 (2004) 141-63.
  2. Las operaciones intelectuales según Polo, SP, 2 (2000) 113-44.
  3. Sobre la constancia de la presencia mental y la congruencia de la re­flexión cognoscitiva, FP, 241-257.
  4. Sobre la fundametación desde el yo. La crítica poliana a la noción de espontaneidad cognoscitiva, SP, 8 (2006) 209-43.
  5. PEÑA, J.:Narración y libertad, AF2, 911-20.
  6. PÉREZ, F. J.:La criatura es hecha como comienzo o principio (Polo, El ser, 239), AF2, 921-8.
  7. PIÁ, S.:De la criatura a Dios. La demostración de la existencia de Dios en la primera dimensión del abandono del límite mental, AF2, 929-48.
  8. La antropología trascendental de Polo, SP, 1 (1999) 101-15.
  9. La doctrina del acto de ser en Leonardo Polo: sus precedentes y una propuesta de prolongación, FP, 259-282.
  10. La libertad trascendental como dependencia, SP, 1 (1999) 83-97.
  11. Relación de obras publicadas e inéditos de Polo, AF2, 323-31.
  12. Sobre las dualidades intelectuales superiores, SP, 3 (2001) 145-68.
  13. Sobre el límite mentalEn torno a “El límite del pensamiento. La pro­puesta metódica de Leonardo Polo» de Héctor Esquer Gallardo, SP, 3 (2001) 177-88.
  14. PINO, E.:Acerca de «Quién es el hombre», FP, 331-335.
  15. PINTADO, P.:Sobre los sentidos objetivo y subjetivo del trabajo se­gún Polo, AF2, 949-59.
  16. POSADA, J. M.:Finalidad en lo físico. El movimiento como concau­salidad (una glosa a la continuación heurística de Aristóteles por Polo), SP, 4 (2002) 81-111.
  17. La extratemporalidad del pensar como acto perfecto, SP, 1 (1999)
    25-58.
  18. Sobre el sentido común y la percepción. Algunas sugerencias acerca de la facultad sensitiva central, AF2, 961-84.
  19. Trascendencia sin separación. Condición trascendental del ser como acto según la continuación de Aristóteles y santo Tomás de Aquino por Polo, SP, 5 (2003) 123-46.
  20. Trascender la presencia, SP, 2 (2000) 9-50.
  21. Una física de causas, AF1, 183-202.
  22. Libertad como ser. Glosas en torno a la Antropología trascendental de Leonardo Polo, SP, 8 (2006) 183-208.
  23. POSADA-GARCÍA:La índole intelectual de la voluntad y de lo volunta­rio en distinción con el amar, FP, 283-302.
  24. RIAZA, C.:Crecimiento irrestricto y libertad en el pensamiento de Polo, AF2, 985-91.
  25. RODRÍGUEZSEDANO, A.: El trabajo como división de funciones, AF2, 993-1001.
  26. Coexistencia e intersubjetividad, SP, 3 (2001) 9-34.
  27. La conexión de los tipos ideales sociales: Polo en diálogo con Weber, SP, 7 (2005) 89-118.
  28. RUS, S.:La filosofía jurídica de Polo, AF1, 217-26.
  29. SANGUINETI, J. J.:Aporías sobre el universo y su temporalidad a la luz de la filosofía de Polo, AF2, 1003-17.
  30. El ser eterno en Severino. Estudio crítico a la luz de la filosofía de Polo, SP, 5 (2003) 167-98.
  31. Presencia y temporalidad: Aristóteles, Heidegger, Polo, SP, 3 (2001) 103-26.
  32. SELLÉS, J. F.:El carácter futurizante del entendimiento agente según Leonardo Polo, FP, 303-328.
  33. El hábito de sabiduría según Polo, SP, 3 (2001) 73-102.
  34. En torno a “Futurizar el presente”, SP, 6 (2004) 225-33.
  35. ¿Es curva la voluntad? Acotaciones sobre la hermenéutica nietzscheana, SP, 7 (2005) 241-249.
  36. La extensión de la axiomática según Polo, SP, 2 (2000) 73-111.
  37. La unidad de las dualidades humanasSobre «El hombre como ser dual» de Salvador Piá, SP, 4 (2002) 181-208.
  38. Los hábitos intelectuales según Polo, AF2, 1017-36.
  39. Personalización o despersonalización del intelecto agente. Polo y los filósofos árabes Avicena y Averroes, SP, 5 (2003) 147-65..
  40. Sobre el sujeto y el hábito de los primeros principios. Una propuesta desde el «corpus» tomista, MP, 3 (2005) 20-29.
  41. ¿Es el hombre un eventual viajero, o un ser eternizable? Nietzsche a debate en Polo, SP, 8 (2006), 269-86.
  42. SOTOBRUNA, Mª J.: La criatura como distinción, SP, 4 (2002) 141-65.
  43. Luz y opacidad: una consideración de lo real desde el conocimiento humano, AF2, 1037-50.
  44. URABAYEN, J.:Estudio del tener según Marcel y Polo, SP, 5 (2003) 199-239.
  45. La esencia del hombre como disponer indisponible, AF2, 1051-9.
  46. VEGA, M.:El soporte cognoscitivo de la filosofía en la postmodernidad, AF2, 1061-75.
  47. YEPES, R.:La antropología trascendental de Leonardo Polo, EP, 61-84.
  48. Leonardo Polo, su vida y escritos, MP, 1 (2005) 1-6.
  49. Vida y escritos, SP 8 (2005)
  50. Persona: intimidad, don y libertad nativa. Hacia una antropología de los trascendentales personales, AF2, 1077-104.
  51. Polo y la historia de la filosofía, AF1, 101-24.
  52. ZORROZA, Mª I.:Dos caminos del objeto a la realidad: Zubiri y Polo, SP, 7 (2005) 143-172.

2.3.2 En otras revistas y libros

  1. COLOMBETTI, E.:Persona e trascendentalitá. Riflessioni sulla proposta di L. PoloRivista di Filosofia Neoscolastica” Milán 93-3 (2001) 393-456.
  2. DÍAZDÍAZ, G.: Hombres y documentos de la filosofía española. CSIC, Centro de Estudios Históricos, Madrid 1998; v. VI: pp. 485-9.
  3. ESTRADAMORALES, J. Mª: Leonardo Polo o la brújula del hombre, “Semana”, Piura (Perú) 12.IX.1993.
  4. FALGUERAS, I.:Kant en la filosofía española de los años 60 (1960-70). “Themata” Sevilla 2 (1986) 23-40.

         — reproducido en VV. AA.: “Kant in der Hispanidad”, Lang, Berna 1988; pp. 73-95.

  1. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.: La voluntad y el voluntarismo en gnoseolo­gía según los escritos del profesor Polo, “Studium”, Madrid 25 (1985) 515-22.
  2. Sobre el realismo de Leonardo Polo, “Philosophica”, Valparaíso (Chile) 15 (1992) 255-63.
  3. Primer y segundo Heidegger ante la técnica, “Philosophica”, Valpa­raíso (Chile) 17 (1995) 243-61.

         — reproducido como Técnica y olvido del ser en ATENCIA-DIEGUEZ (coords.): “Tecnociencia y cultura a comienzos del siglo XXI”, Uni­versidad, Málaga 2004; pp. 357-82.

  1. Metateoría de lo primero, “Contrastes”, Málaga 2 (1997) 87-110.
  2. Filosofía para el siglo XXI: Polo y Levinas. En, VV.AA.: “Aula de formación abierta 2002”, Junta de Andalucía/Universidad, Málaga 2002; pp. 445-9.
  3. GARCÍAGONZÁLEZ, J.A., -PADIAL, J.J.: Discusión del ‘cogito-sum’ cartesiano, “Studium”, Madrid 37 (1997) 87-110.
  4. Metafísica y teoría. Una sugerencia sobre los conocimientos superio­res del hombre. En VV. AA.: “Proceedings of the Metaphysics for the Third Millenium Conference (Roma 5-8.IX.2000)”, Universidad téc­nica particular, Loja (Ecuador) 2001; v. I, pp. 421-8.
  5. GONZÁLEZUMERES, L.: La teoría del conocimiento en Polo: conse­cuencias para la filosofía de la educación. En: STEINER, D. M. (ed.): “The Proceedings of the Twentieth World Congress of Philosophy”, Hardcover, Boston 1999; v. III.
  6. GUY, A.:Histoire de la philosophie espagnole, Universitè de Toulouse-le Mirail, Toulouse 1983; p. 326.

         — traducción española de A. Sánchez: Historia de la filosofía española, Anthropos, Barcelona 1985; pp. 402-3.

  1. LÓPEZQUINTÁS, A.: Filosofía española contemporánea, BAC, Madrid 1970; pp. 461-8.
  2. LLANO, A.:Subjetividad y realidad en los últimos cien años de filosofía española, “Anuario Filosófico”, Pamplona 31-1 (1998) 305-24.
  3. MERCADO, J. A.:La publicación del tomo I de la ‘Antropología Tras­cendental’ de Leonardo Polo, “Acta Philosophica”, Roma 8-2 (1999) 289-99.
  4. MOLINA, F.:La sindéresis, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Uni­versitaria, nº 82. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1999.
  5. MOYA, P.:La intencionalidad como elemento clave en la gnoseología del Aquinate, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria nº 105, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2000.
  6. MURILLO, J. I.:Homenaje a Leonardo Polo, “Acta Philosophica”, Roma 6-2 (1997) 330-1.
  7. Una aproximación al ‘Curso de teoría del conocimiento’ de Leonardo Polo, “Acta Philosophica”, Roma 9-2 (2000) 319-38.
  8. Una revisión aristotélica de la imaginación kantiana: espacio y tiem­po como imágenes en Polo. En: TORRALBA, J. Mª (ed.): “Doscientos años después: retornos y relecturas de Kant. Two hundred years after: returns and re-interpretations of Kant”, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 174, Pamplona, Servicio de Publi­caciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 2005; 73-84.
  9. PIÁTARAZONA, S.: Hacia una antropología distinta de la metafísica, “Themata”, Sevilla 28 (2002) 265-75.

         — The trascendental distinction between anthropology and metaphysics: a discussion of Polo’s Antropología trascendental, “American Catho­lic Philosophical Quarterly”, Chicago (USA) 77-2 (2003) 269-84.

  1. Leonardo Polo on the act of being: precedents and a proposal for de­velopement, “Rivista di Filosofia Neoscolastica”, Milán 2 (2003) 169-97.
  2. POSADA, J. M.:Abstracción y realidad; un estudio desde la teoría del conocimiento de Polo. En VV.AA.: “Excerpta e dissertationibus in philo­sophia”, Universidad de Navarra, Pamplona 1998; v. VIII, pp. 10-158.
  3. La culminación de la metafísica en la antropología. En, VV.AA.: “Metafísica hoy: ¿crítica o reinvindicación?”, Universidad de La
    Sabana, Chía (Colombia) 1999; pp. 163-248.
  4. Presencia y tiempo. La extratemporalidad del pensar como acto per­fecto en Studia Poliana, 1999 (1), 25-28.
  5. RUSSO, Mª T.:La riflessione antropologica nella filosofia spagnola della seconda mità del novecento, “Paradigma”, Roma XXI-63 (2004) 603-633.
  6. SEGURA, A.:Notas para una historia de la filosofía universitaria espa­ñola en los últimos veinticinco años (1965-1991), “Themata”, Sevilla 10 (1992) 589-618.
  7. TRÍAS, E.:El árbol de la vida, Destino, Barcelona 2003; c. 2, a. 4;
    pp. 219 ss.
  8. YEPES, R.:El realismo filosófico de Leonardo Polo, “Nuestro Tiempo”, Pamplona 411 (1988) 114-23. Reproducido en YEPES, R.: Qué es eso de la filosofía. De Platón a hoy. Drac, Barcelona 1989; c. 15, pp. 135-49.
  9. Leonardo Polo: claves de un pensador original, “Aceprensa”, Madrid, 167/96 (1996).
  10. Quién es el hombre. La filosofía de Leonardo Polo, “Atlántida”,
    Madrid 14 (1993) 70-79.
  11. Un filósofo de la libertad: Leonardo Polo, Diario Ya, Madrid 29.III.1988.
  12. Una nueva inspiración en la crisis de la antropología. Superar el te­ner con el dar, “Aceprensa”, Madrid 102/88 (1988) 404-7.

2.4. Trabajos académicos de investigación

  1. BALIBREA, M. A.:La crítica al argumento ontológico en Leonardo
    Polo
    , Memoria de Licenciatura. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 20-VI- 1994.
  2. BALIBREA, M. A.:La realidad del máximo pensable. Crítica de Polo al argumento anselmiano y al argumento ontológico cartesiano. Tesis Doctoral. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Univer­sidad de Navarra, Pamplona 22.X.1999.
  3. Bayer, A., La fe según la antropología de Leonardo Polo, Memoria de Licenciatura. Director: Juan Fernando Sellés. Facultad de Teología, Uni­versidad de Navarra, 2002.
  4. CALDERÓN, J. M.:La imaginación trascendental en Kant, a través de Heidegger y Polo. Trabajo de investigación para el Doctorado. Director: Ignacio Falgueras. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Málaga, 2004-5.
  5. CASTILLO, G.:La unidad de la vida humana. Una interpretación de Aristóteles desde la filosofía de Leonardo Polo. Tesis Doctoral. Director: Leonardo Polo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 25.II.1995.
  6. COLOMBETTI, E.:Antropologia trascendentale. Introduzione al pensiero di Polo. Tesi di Laurea. Director: Francesco Botturi, Facultad de Filoso­fía. Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma, 1996-7.
  7. ECHANOVE, J.:Abstracción y negación en Polo. Tesis de Licenciatura. Director Juan José Sanguineti. Facultad Eclesiástica de Filosofía, Univer­sidad de Navarra, Pamplona 1989.
  8. ECHANOVE, J.:Estudio sobre la metafísica de Leonardo Polo (en rela­ción con su teoría del conocimiento). Tesis Doctoral. Director: Juan José
    Saguineti, Facultad Eclesiástica de Filosofía, Universidad de Navarra, Pamplona, 1990.
  9. 9.       engonga ona, I.J.,el trabajo según Leonardo Polo, Memoria de Licenciatura, Director: Juan Fernando Sellés, Facultad Eclesiástica de Filosofía, Universidad de Navarra, 2003.
  10. ESQUERGALLARDO, H.: El límite del pensamiento. La propuesta metó­dica de Leonardo Polo. Tesis Doctoral. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 30.V.2000.
  11. GARCÍAVALDECASAS, M.: El principio de identidad según Leonardo Polo. Trabajo de investigación para el Doctorado. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pam­plona, 1998.
  12. GONZÁLEZ GINOCCHIO, D.: El acto de conocer. Antecedentes aristoté­lícos de Leonardo Polo. Tesis de Licenciatura. Director: Rocío Mier y
    Terán. Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana, México, 2004.
  13. Izaguirre, J. M.: Introducción a la antropología de la educación. Aproximación al pensamiento de L. Polo sobre la educación, Memoria de Licenciatura, Director: Alfredo Rodríguez Sedano, Facultad Eclesiástica de Filosofía, Universidad de Navarra, 2005.
  14. PADIAL, J. J.:La antropología del tener en Leonardo Polo. Memoria de Licenciatura. Director: Ignacio Falgueras. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Málaga, 25.V.1999.
  15. PIÁTARAZONA, S.: Los primeros principios en la filosofía de Leonardo Polo, Trabajo de investigación para el Doctorado. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pam­plona, 1997.
  16. PIÁTARAZONA, S.: El hombre como ser dual. Estudio de las dualidades radicales según la antropología trascendental de Polo. Tesis Doctoral.
    Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, 22.V.2001.
  17. POSADA, J. M.:Abstracción y realidad; un estudio desde la teoría del conocimiento de Polo. Tesis Doctoral. Director: Angel Luis González.
    Facultad Eclesiástica de Filosofía, Universidad de Navarra, Pamplona, 1996.
  18. POSADA, J. M.:La congruencia metódica en la física de causas de
    Leonardo Polo
    Estudio sobre la compatibilidad entre la física filosófica y física matemática en la filosofía de L. Polo. Tesis Doctoral. Director: Angel Luis González. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Na­varra, Pamplona 24.II.1995.
  19. Stand, J.C.,La educación humana según Leonardo Polo. Memo­ria de Licenciatura. Director: Juan Fernando Sellés. Facultad Ecle­siástica de Filosofía, Universidad de Navarra, 2004.
  20. VANNEY, C. E.:La física filosófica. El marco contextual de la propuesta de Leonardo Polo. Trabajo de investigación para el Doctorado. Director: Juan José Sanguineti. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Na­varra, Pamplona, 27.VIII.2005.

2.5. Algunas reseñas sobre obras de Polo

En este apartado, como es lógico, se ha renunciado a toda pretensión de exhaustividad.

 

El acceso al ser, Evidencia y realidad en Descartes, y otros:

  1. PEÑALVER, P.: “La colección de estudios filosóficos de la Universidad de Navarra”,Atlántida, Madrid 17 (1965) 551-8.

 

Antropología de la acción directiva:

  1. Studia poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.
  2. BERNAL, S.:Aceprensa, Madrid 47/1998.
  3. FERRER, G.:Empresa y humanismo, Pamplona I-2 (1999).
  4. Mercurio peruano, Piura (Perú) 512 (1999) 80-1.

 

Antropología trascendental I: la persona humana:

  1. PIÁ, S.:Anuario Filosófico, Pamplona 32-1 (1999) 358-9.
  2. MORENO, J. A.:Espíritu, Barcelona 48-120 (1999) 282-3.
  3. FERNÁNDEZDE LEÓN, M. O. P.: Studium, Madrid XL-2 (2000) 374-5.
  4. PIÁ, S.:Internacional Philosophical Quarterly, Chicago (USA) 42-2 (2002) 277-9.

Curso de teoría del conocimiento:

  1. SKARIÇA, M.: vv. I-II.Philosophica, Valparaíso (Chile) 8 (1985) 253-4.
  2. F. F.: vv.I-II. Palabra, Madrid 253-4 (1986) 484-5.
  3. FORMENT, E.: v. II.Espíritu, Barcelona 94 (1986) 158-9.
  4. VERGES, S.: v. II.Pensamiento, Madrid 170 (1987) 225.
  5. MURILLO, J. I.: vv. II y III.Studia Poliana, Pamplona 2 (2000) 225-9.
  6. LÓPEZ, P. M. A.: v. IV, 1ª parte.Gladius, Madrid 34, p. 165.
  7. v. IV, 1ª parte.Diálogo filosófico, Madrid 31 (1995) 136-7.
  8. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.: v. IV, 1ª parte.

       — Acta Philosophica, Roma III-2 (1994) 374-6;

       — Philosophica malacitana, Málaga 7 (1994) 186-9;

       — SIBF 0 (2005).

  1. FERNÁNDEZDE LEÓN, M. O. P.: v. IV, 1ª parte. Studium, Madrid 35, 1 (1995) 168.
  2. FORMENT, E.: v. IV, 1ª parte.Actualidad bibliográfica, 63 (1995) 138.
  3. NATAL, D.: v. IV, 1ª parte.Estudios agustinianos, Valladolid 30 (1995) 172.
  4. ALEJANDRO, J. Mª de: v. IV, 2ª parte.Pensamiento, Madrid 54 (1998) 491.

El acceso al ser:

  1. VITASORO, A.:Documentación Crítica Iberoamericana, Sevilla 5 (1965) 630-9.
  2. BENAVENTEBARREDA, J. Mª: Aporía, Madrid 3-I (1964-5) 310-2.
  3. En la internet: http://www.geaweb.org/04CyL/L/L0154.htm

El conocimiento racional de la realidad:

  1. BAYER, A.:Studia Poliana, Pamplona 7 (2005) 265-8.
  2. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.:

       — Miscelánea Poliana, IEFLP 3 (2005) 29-31.

       — SIBF 1 (2005).

El orden predicamental:

  1. VANNEY, C.:Studia Poliana, Pamplona 8 (2006) 297-9.

El ser I: la existencia extramental:

  1. Studia Poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.

El yo:

  1. BAYER, A.:Studia Poliana, Pamplona 7 (2005) 268-71.
  2. FORMENT, E.:Espíritu, Barcelona LIV-131 (2005) 158.
  3. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.:

       — Miscelánea Poliana, IEFLP 3 (2005) 31-2.

       — SIBF 1 (2005).

  1. PADIAL, J. J.:SIBF 0 (2005).
  2. Moros, E., Scripta Theologica, 37 (2005/2), 753-754.

Etica: hacia una versión moderna de los temas clásicos:

  1. SELLÉS, J. F.:Anuario Filosófico, Pamplona 27-3 (1994) 1102-4.
  2. SANTAMARÍA, F.:Aceprensa, Madrid 63/1996.
  3. Studia Poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.

Evidencia y realidad en Descartes:

  1. FRUTOSCORTES, E.: “Un nuevo libro sobre Descartes”. Universidad, Zaragoza 41, 1-2 (1964) 337-46.
  2. PIÁ, S.:Anuario Filosófico, 30-3 (1997) 745-6.
  3. J. A.:Revista Española de Filosofía Medieval, Zaragoza 4 (1997) 273-4.
  4. ALEJANDRO, J. Mª de:Pensamiento, Madrid 54 (1998) 493.
  5. CORAZON, R.:Studia poliana, Pamplona 8 (2006) 287-9.

Hegel y el posthegelianismo:

  1. Espíritu, Barcelona 48-120 (1999) 298.
  2. AGUERRI, J. Mª:Augustinus, Madrid 176-7 (2000) 280-1.

Introducción a la filosofía:

  1. GARCÍA-VALDECASAS, M.:Anuario Filosófico, Pamplona 28-3 (1995) 801-2.
  2. GARCÍAGONZÁLEZ, J. A.:

       — Espíritu, Barcelona 44 (1995) 253-5;

       — Logos, México 72 (1996) 98-101;

       — SIBF 0 (2005).

  1. MANZANEDO, M. F., O. P.:Studium, Madrid 36 (1996) 151-1.
  2. MARCOS, L. A.:Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Salamanca XXIII (1996) 383-4.
  3. ORDENJIMÉNEZ, R. V.: Pensamiento, Madrid 53-206 (1997) 340.
  4. MURILLO, J. I.:Studia Poliana, Pamplona 2 (2000) 235-6.

La crítica kantiana del conocimiento:

  1. ROJASJIMÉNEZ, A.:

       — Miscelánea Poliana, IEFLP 3 (2005) 32-4;

       — SIBF 0 (2005).

  1. AMIGO DE J. J. PADIAL

La libertad trascendental:

  1. FUENTE, A.:Studia Poliana, Pamplona 8 (2006) 296-7.

La persona humana y su crecimiento:

  1. MURILLO, J. I.:Acta Philosophica, Roma 6-2 (1997) 367-71.
  2. BARCOCOLLAZOS, J. L.:

       — Anuario Filosófico, Pamplona 30-3 (1997) 742-5;

       — Contrastes, Málaga 2 (1997)  442-4;

       — Themata, Sevilla 18 (1997) 281-2.

  1. J. A.: y “Sobre la existencia cristiana”.Revista española de filosofía me­dieval Zaragoza 4 (1997) 274-5.
  2. SERRANO, R.:Aceprensa, Madrid 46/1997.
  3. Studia Poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.
  4. MARCOS, P. O. P.:Studium, Madrid 38 (1998) 173.
  5. LÓPEZSANTAMARIA, J.: Estudios Filosóficos, Valladolid 140 (2000) 180.
  6. MOROS, E.:Studia Poliana, Pamplona 2 (2000) 230-4.

La voluntad y sus actos:

  1. SELLÉS, J. F.:Studia Poliana, Pamplona 1 (1999) 119-24.

Nominalismo, idealismo y realismo:

  1. SELLÉS, J. F.: “Claves del nominalismo y del idealismo”,Anuario Filosó­fico, Pamplona 28-3 (1995) 800-1.
  2. SELLÉS, J. F.: “El conocimiento habitual de los primeros principios”,Anuario Filosófico, Pamplona 29-1 (1996) 262-3.
  3. COLLADO, S.:Acta Philosophica, Roma 7-2 (1998) 369-70.
  4. PIÁ, S.:Anuario Filosófico, Pamplona 31-1 (1998) 345-6.
  5. Studia Poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.
  6. ANIZIRIARTE, C.: Estudios Filosóficos, Valladolid 138 (1999) 388-9.
  7. ALEJANDRO, J. Mª de:Pensamiento, Madrid 214 (2000) 159-60.

Presente y futuro del hombre:

  1. FORMENT, E.:Espíritu, Barcelona 42 (1993) 211-2.
  2. MURILLO, J. I.:Acta Philosophica, Roma IV-1 (1995) 164-5.
  3. ALEJANDRO, J. Mª de:Pensamiento, Madrid 203 (1996) 332-3.
  4. YEPES, R.: SIBF, 1 (2005).

Quién es el hombre, un espíritu en el tiempo:

  1. PINTADO, P.:Nuestro Tiempo, Pamplona (1991) 33-4.
  2. BARRIOMAESTRE, J. M.: Informaciones, L-192 (1992) 382-5.
  3. GARCÍAAMILBURU, Mª.: Anuario Filosófico, Pamplona 25-1 (1992) 237-9.
  4. FERNÁNDEZDE LA MORA, G.: Razón y fe, Madrid (1992).
  5. YEPES, R.:Aceprensa, Madrid 151/1993.
  6. NUÑEZLADEVEZE, L.: Nueva Revista, 19 (1992) 74.
  7. Acta Philosophica, Roma 7-2 (1998) 361.
  8. NATAL, D.:Estudios Agustinianos, Valladolid 33 (1998) 625.
  9. Diálogo Filosófico, Madrid 43 (1999) 162.
  10. ALEJANDRO, J. Mª de:Pensamiento, Madrid 57 (2001) 159.

Sobre la existencia cristiana:

  1. J. A.: “La persona humana y su crecimiento”.Revista Española de Filo­sofía Medieval, Zaragoza 4 (1997) 274-5.
  2. MURILLO, J. I.:Acta Philosophica, Roma 6-2 (1997) 367-71.
  3. SERRANO, R.:Aceprensa, Madrid 46/1997.
  4. Studia Poliana, Pamplona 0 (1998) 2-3.
  5. MARCOS, P., O. P.:Studium, Madrid 38 (1998) 174.
  6. SERRANO, R. en la internet:

http://www.archimadrid.es/princi/menu/notdirec/libros/2000/abril/05.htm

3. El archivo de la obra inédita de Leonardo Polo

3.1. Génesis y composición

Una descripción histórica de los trabajos que han llevado a lo que se deno­mina Archivo L. Polo merecerá, sin duda, una publicación pormenorizada. En la imposibilidad de hacerlo ahora, daré aquí solamente unos brochazos, con dis­culpas anticipadas por las posibles omisiones, o por no realzar suficientemente determinados aspectos, personas o entidades.

Reunir en un archivo toda la obra de Polo, publicada e inédita, es una idea que Ricardo Yepes promovió en torno a 1990; quería recuperar toda la obra poliana, algo dispersa hasta el momento, y con la determinada finalidad de darla a conocer. Por aquél entonces trabajaba en Madrid, dedicándose a la editorial Rialp y a la revista Atlántida, desde las que contribuyó también a difundir algu­nas obras de Polo. Colaboraba con él Patricia Pintado, y en esa temporada lleva­ron a Polo con alguna frecuencia a Madrid, a la denominada Aula Ciencias y Letras o al Hotel Mindanao, para impartir conferencias y tener conversaciones con el maestro cuyas grabaciones se conservan hoy día en el archivo.

La idea de Ricardo Yepes estaba totalmente justificada: era muy necesario reunir toda la obra de Polo, en buena parte inédita. Al menos, por las siguientes razones:

— En primer lugar, porque don Leonardo ha escrito mucho a lo largo de su vida –y no se ha ocupado lo suficiente de su obra como para tenerla bien regis­trada–. Aparte de las publicaciones, en sí mismas bastante numerosas, se con­servan además en el archivo cientos de páginas manuscritas; o mecanografiadas y corregidas por Polo, intercalando líneas, párrafos y notas explicativas.

— En segundo lugar, porque la actividad docente de don Leonardo es in­mensa: más de cuarenta años como profesor en la Universidad de Navarra, con sus cursos de licenciatura y doctorado más innumerables conferencias y semina­rios en distintos foros; a los que se añaden unos veinte años dedicando los vera­nos a enseñar en Iberoamérica, en las universidades de Piura (Perú), La Sabana en Santa Fe de Bogotá (Colombia), Los Andes en Santiago de Chile (Chile) y la Panamericana de México.

— En tercer lugar, porque don Leonardo ha tenido casi siempre discípulos más o menos devotos que, desde antes de los años 1970, se han ocupado de transcribir sus lecciones. Don Leonardo corregía esos textos, y de esa correc­ción han salido buena parte de sus publicaciones y algunos otros textos aún iné­ditos. Desde mitad de los años 1980, además, se han grabado en cintas de audio y hasta en video muchas de sus clases y conferencias, así como tertulias y con­versaciones con él; lo que ha generado un material ingente, que en muy buena parte se conserva en el archivo.

Algunas personas concretas son responsables directas de la acumulación de estos materiales en el archivo, y a ellas hay que agradecérselo. Nombres como los de Alfonso Arce, Jorge V. Arregui, Mario Barrenechea, Ignacio Falgueras, Agustín Navarro y, sobre todo, Fernando Múgica antes de 1976; o después
Santiago Fernández Burillo y yo mismo. Pero, muy en particular, he de hacer referencia en este punto a Mª José Franquet, quien de una manera tan generosa como, en cierto modo, oculta, se ha dedicado, principalmente durante toda la década de los 1980, a grabar, transcribir y mecanografiar textos de Polo. A este trabajo suyo le debe mucho el archivo, deuda que se agranda por el material que personalmente ha legado al mismo. En la última década otras personas han tra­bajado también junto a don Leonardo, ayudándole a redactar y construir sus obras más recientes, y obteniendo al mismo tiempo nuevos textos, conversacio­nes y materiales inéditos; como es el caso de Jorge Mario Posada, Salvador Piá y actualmente Juan Fernando Sellés y José Ignacio Murillo. Por otro lado, tam­bién en América se han ocupado de conservar los cursos y conferencias impar­tidos allí por don Leonardo; y así disponemos de textos obtenidos por Pablo Ferreiro, Genara Castillo y Luz González Umeres en Perú, Héctor Esquer en México, o el propio Jorge Mario Posada en Colombia.

Cuando Ricardo Yepes dejó Madrid y vino a la Universidad de Navarra, tres años antes de su prematura muerte, traspasó a Ángel Luis González la res­ponsabilidad del archivo. El listado de lo que entonces integraba, el primero que se conserva del contenido del archivo, data del 3.XI.1993. A Ángel Luis
González también debe mucho el archivo Polo; porque en esta década en que se ha ocupado de él, con sacrificio de la dedicación a su especialidad en metafísica e historia moderna de la filosofía, se ha ocupado él mismo y ha impulsado a distintas personas a mantener actualizado el archivo, ir transcribiendo sus gra­baciones, corregir y tener en limpio los textos mecanografiados, y finalmente editar los textos ya corregidos. Las publicaciones de Polo posteriores a 1993 deben mucho a este empeño de Ángel Luis González.

Y precisamente en el despacho del Prof. Ángel Luis González, en el edificio de la biblioteca antigua de la Universidad de Navarra, está ubicado el archivo Polo, ocupando cuatro de sus armarios y otros dos armaritos más bajos. El contenido del archivo puede dividirse en cuatro grandes sectores:

— las obras de Polo publicadas, que se conservan prácticamente en su in­tegridad, incluyendo las más antiguas, remotas o perdidas, así como también un ejemplar de cada una de las ediciones cuando hay varias;

— las obras publicadas sobre Leonardo Polo, un sector del archivo toda­vía en fase incipiente, pero que ya recoge principalmente los libros y artículos dedicados a Polo, así como alguna de las tesis doctorales y otros trabajos aca­démicos que han estudiado su filosofía;

— la obra inédita de Polo: más de cien carpetas con más de diez mil pági­nas inéditas de Polo, correspondientes a más de cincuenta cursos –o textos lar­gos– inéditos, y más de cien conferencias, o textos breves, también inéditos;

— las grabaciones en cintas de audio y video de conferencias y clases de Polo, así como de conversaciones o coloquios mantenidos con él. Son muchos cientos de ellas, algunas de las cuales ya se han transcrito, pero otras permane­cen aún sin examinar ni registrar su contenido. En la última catalogación efectuada el número de esas cintas asciende a 950.

A ello hay que añadir que el archivo de la obra poliana todavía no está ce­rrado del todo, y con frecuencia recibe nuevas incorporaciones, por lo general procedentes de América. La Universidad de Piura en Perú está remitiendo poco a poco los dos centenares de grabaciones que tiene de los cursos y conferencias impartidos allí por Polo; y la de La Sabana en Bogotá tampoco ha completado la remisión de todo su material grabado. No sólo instituciones, sino también algu­nas personas físicas envían al archivo de vez en cuando los textos de que ellas disponen. El último listado de su contenido se ha realizado el 14.IX.2005.

3.2. Listado de inéditos de Polo

En este apartado no hemos querido listar todos los inéditos de Polo; entre otras razones porque hay que discriminar aún en qué medida se superponen con las publicaciones, y en qué medida constituyen aportaciones novedosas. Pero sí hemos querido presentar una muestra suficiente de la cantidad y variedad de los inéditos de que dispone el archivo Polo de la Universidad de Navarra.

3.2.1 Cursos, o textos más largos

  1. La distinción real entre esencia y ser, 2vv. Roma 1952-4.
  2. Planteamiento del tema de la esencia extramental, Granada 1965.
  3. Concepto, método y fuentes de fundamentos de ‘Filosofía e historia de los sistemas filosóficos’, 2 vv. Granada 1966.
  4. Lecciones de Psicología, Pamplona 1966.
  5. Estudio de la objetividad del mundo y de la causalidad, Granada 1966-7.
  6. La dignidad humana ante el futuro, 2 vv. Madrid 1970-1.
  7. Antropología trascendental, Pamplona 1972; otra: Pamplona 1997.
  8. Psicología general, Pamplona 1975-6.
  9. Curso de ética, Pamplona 1977-8; otro: 1982-3.
  10. Vigencia de la física clásica, Piura (Perú) 1983.
  11. La filosofía política de Platón y Aristóteles, Piura (Perú) 1984.
  12. Curso de antropología trascendental, México 1987.
  13. Conversaciones sobre física, Bogotá 1988; otras 1990-4.
  14. La ampliación de lo trascendental, Bogotá 1990.
  15. Once sesiones de antropología trascendental, Bogotá 1991.
  16. Las causas predicamentales, México 1993.
  17. El ‘logos’ predicamental, Pamplona 1994-5.
  18. Cuestiones de filosofía de la educación, Piura (Perú) 1995.
  19. La esencia humana, Piura (Perú) 1995.
  20. Conversaciones sobre antropología, Bogotá 1996.
  21. Comentario al ‘De veritate’, Pamplona 1997.

3.2.2 Conferencias, o textos más breves

Sin fechar:

  1. Aspectos fundamentales del pensamiento de Marx.
  2. Capitalismo y cristianismo.
  3. El concepto de solidaridad y el concepto de desarrollo.
  4. El socialismo.
  5. La convivencia.
  6. La educación en la familia y la educación de los niños.
  7. La interpretación de la historia en Hegel.
  8. Los deseos de libertad,entrevista.
  9. Marxismo y sociedad.
  10. Mesa redonda sobre Hegel y cristología.
  11. Sentido escatológico de la actividad cristiana.
  12. Supuestos básicos para el enfoque de los problemas de la Universidad.
  13. Universidad y cultura.

Fechados:

  1. El derecho de propiedad y la cultura humana. Urio 1964.
  2. El tema de Dios en Eckhart, Pamplona 1966.
  3. Reflexiones sobre la sociedad española, Granada 1967.
  4. Sobre el concepto de la empresa, Granada 1967.
  5. El sentido cristiano de la libertad, Zaragoza 1968.
  6. Seminario sobre el hilemorfismo, Pamplona 1974.
  7. La voluntad como tendencia espiritual, Pamplona 1975.
  8. El error en Nietzsche y Hegel, Pamplona 1977.
  9. Teoría del conocimiento, Pamplona 1977-8.
  10. Dios y la infinitud de la intelección, Madrid 1978.
  11. Actitudes del enfermo, Pamplona 1980.
  12. La actitud escéptica: una revisión, Pamplona 1981.
  13. La persona, centro de atención de la actividad de enfermería, Pam­plona 1982.
  14. Coloquio sobre la familia, Pamplona 1983.
  15. El conocimiento habitual, Pamplona 1983.
  16. Sobre la noción de hecho, Pamplona 1983.
  17. El método aristotélico de la psicología, Pamplona 1984.
  18. La sofística como filosofía en época de crisis, Bogotá 1984.
  19. Las ‘Investigaciones lógicas’ de Husserl, México 1984.
  20. Metafísica y técnica, Segovia 1984.
  21. Ser y tiempo, Bogotá 1984.
  22. Tres dimensiones de la antropología, Bogotá 1984.
  23. Antropologías insuficientes y antropología trascendental, Pamplona 1985.
  24. Ockham y la ciencia moderna, Pamplona 1985.
  25. La articulación entre lo público y lo privado, Lima 1986.
  26. Unidad y altura del tiempo histórico, Pamplona 1986.
  27. Filosofía del arte, Piura (Perú) 1988.
  28. Persona, espíritu y amor, ‘vestigia trinitatis’, Bogotá 1988.
  29. Ciencia y sociedad, Bogotá 1989.
  30. Cuestiones de antropología filosófica, Piura (Perú) 1989.
  31. El tener práctico, Bogotá 1989.
  32. La razón práctica, Bogotá 1989.
  33. Teoría del conocimiento y ciencias de la información, Piura (Perú) 1989.
  34. Acción y contemplación en la sociedad actual, Piura (Perú) 1990.
  35. Comentarios a la ‘Mulieris dignitatem’, Piura (Perú) 1990.
  36. Etica y educación, Ausangate (Perú) 1990.
  37. Hombre y universo, Bogotá 1990.
  38. La iniciativa social ante el reto de nuestro tiempo, Pamplona 1990.
  39. La ‘mimesis’ como teoría estética según la postura de Platón, Aristó­teles y los griegos en general, entrevista, Bogotá 1990.
  40. Las migraciones psicológicas, Lima 1990.
  41. Los radicales humanos en la economía, Lima 1990.
  42. Los trascendentales, Bogotá 1990.
  43. El fin como orden, Bogotá 1991.
  44. Leibniz: teodicea, Roma 1991.
  45. Los miedos del directivo, Pamplona 1991.
  46. Conocimiento del hombre desde una ‘epagogé’ sistémica: los tipos humanos, 1992.
  47. El mando, Piura (Perú) 1992.
  48. Etica y empresa, Piura (Perú) 1992.
  49. ‘Homo habilis, homo sapiens’, Pamplona 992.
  50. La acción de gobierno, Piura (Perú) 1992.
  51. Las virtudes del empresario (fortaleza y templanza), Piura (Perú) 1992.
  52. El valor de la veracidad como condición de la actividad empresarial, Lima 1993.
  53. La trascendencia del espíritu del Opus Dei, 1993.
  54. Etica socrática y moral cristiana, Sevilla 1994.
  55. Lecciones de teoría del conocimiento, particularmente dirigidas a distinguir ‘logos’ y ‘physis’, Pamplona 1994.
  56. La conexión sistémica de las virtudes, Piura (Perú) 1995.
  57. Analítica del amor, entrevista de Juan Cruz a L. Polo, Pamplona 1996.
  58. Los hábitos innatos, Bogotá 1997.
  59. La afectividad, Granada 1998.
  60. Las virtudes morales, Lima 1998.
  61. Itinerario de la razón hacia la fe, Piura (Perú) 1999.

Juan A. García González
Facultad de Filosofía
Universidad de Málaga
e.mail: jagarciago@uma.es
15.XII.2005

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